jueves, 22 de septiembre de 2016

Políticas Públicas de Inclusión Ciudadana

Red Semántica


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2. Análisis 


La exclusión social y cultural se ve reflejada en la comunidad Guambiana en aspectos tales como educación, salud de mala calidad, despojo forzado de sus territorios, pérdida de identidad cultural, aspectos económicos bajos, entre otros.
La pérdida de valor que han tenidos los derechos y deberes de esta comunidad, ha hecho que su participación en la sociedad sea nula, pues Ana Luz Rodríguez (2009) dice que "algunos de estos principios son la ética civil, la dignidad y la autonomía.

En base a lo anterior, los procesos llevados a cabo por la política pública y la organización ONIC resultan de la mano, ya que tanto el Estado como la organización, han contribuido con proyectos para darle una solución a estos aspectos excluidos.

ONIC por medio de todos sus proyectos para poblaciones indígenas, desarrolla un espacio de formación, para así contribuir con la creación de empleos para estos y forja una construcción de  líderes en sus mismas comunidades, planteando de esta manera la igualdad que buscan crear socialmente.

En cuanto a la salud la organización y las Secretarías de Salud diseñan e implementan un sistema de salud para comunidades indígenas que garantice una buena atención y accesibilidad a medicamentos de buena calidad, también brindan apoyo a la construcción, adecuación y dotación de centros médicos de salud con el enfoque de medicina indígena.

Foto tomada de:http://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/Vol-2-Ed-17/Imagenes/omnia5-1/
Sobre la educación, ONIC con un gran esfuerzo ha hecho acompañamiento a varias regiones del país, atendiendo problemáticas relacionados con las arbitrariedades de las secretarías de educación de las entidades territoriales sobre nombramiento, evaluación y contratación de docentes, calendarios académicos, asociación y fusión de centros educativos, relación técnica alumno-docente para así brindar educación de calidad los niños indígenas que han perdido el derecho a esto. Por otra parte, la organización como tal brinda educación bilingüe y bicultural bajo el control de las autoridades indígenas.

Foto tomada de: http://www.onic.org.co/noticias/217-pueblo-pobre-pueblo-mal-educado




DIMENSIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

La población guambiana ha sufrido históricamente una exclusión política por parte del Estado colombiano. No obstante, el actual gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar las condiciones de participación en la vida política de la sociedad colombiana de los indígenas en general y del pueblo guambiano en particular.

En los últimos años, y particularmente desde el 2014, el gobierno nacional ha propuesta la política de autodeterminación de los pueblo indígenas. De esta manera, se espera que los indígenas amplían sus condiciones de participación en el funcionamiento administrativo del Estado.

Las medidas, además, no se limitan únicamente a lo estrictamente político, sino que incluyen la posibilidad para los indígenas la posibilidad de manejar los recursos en salud, educación y agua potable. Adicionalmente, los indígenas pueden gestionar de manera autónoma los recursos que se le asignen a través del Sistema General de Participaciones.

Aunque la autodeterminación es un hecho desde la Constitución de 1991, hasta el momento no se había reglamentado las formas gracias a las cuales los indígenas tuvieran participación real.

En este contexto, el Gobierno Nacional ofrece a las comunidades asesoría y capacitación por parte de entidades públicas, como Planeación Nacional, con el objetivo que los líderes comunitarios tengan  preparación política y administrativa para la gestión pública de los recursos. Esta medida tiene como propósito generar equidad gracias a la inclusión política.

A continuación presentamos los puntos fundamentales que la política gubernamental de autodeterminación cobija:


- A los territorios indígenas se les reconoce su condición de organización político administrativa de carácter especial, garantizando el ejercicio de las competencias y funciones públicas a través de sus autoridades con el Sistema Educativo Indígena Propio, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural y Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.

- Las comunidades indígenas tienen autonomía sobre la decisión de constituirse como comunidades autónomas.

- Los principios generales de esta política son: autonomía y libre autodeterminación, identidad cultural, reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, territorialidad, unidad, integralidad y universalidad.

- El Sistema de Salud y el Sistema Educativo respetan de forma integral las tradiciones y valores culturales de las comunidades indígenas.



Dimensión de la exclusión
Manifestación de la exclusión
Demandas del GSE y/o OGCS
Política o acción Inclusiva gubernamental
Análisis
Social
  1. La salud de sus integrantes se ha visto afectada por falta de medicina

  1. La educación de los jóvenes Guambianos, quienes deben acceder a programas especiales que los afiance a su cultura.
- Recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades.

- Educación bilingüe y bicultural bajo el control de las autoridades indígenas.
- Programas de acceso a la educación

-Proyectos de atención y prevención en salud.
La población guambiana que no sabe leer o escribir es del 18,4% ( ), la mayoría de estas personas son mujeres, se ha visto el intento de integrar a las comunidades indígenas en planes de educación, que estén acordes a no intervenir con su identidad, pero en algunos casos son nulos por falta de personal capacitado, lo mismo sucede con la medicina, partiendo del hecho  de la medicina ancestral que es la identidad de los Guambianos interviene en algunos casos con los proyectos de atención y prevención en la salud por parte del Estado.,  
Economica
  1. Problemas en sus cosechas por la usurpación de tierras.
  2. Desempleo de sus integrantes a causa del desplazamiento forzado
- Defensa de los territorios indígenas y recuperación de las tierras usurpadas, propiedad colectiva de los Resguardos.

- Control de los recursos naturales situados en territorios indígenas.

- Impulso a organizaciones económicas comunitarias.
- Programas agrícolas para el mejoramiento de los cultivos
Se cuenta con     
programas de inclusión teniendo en cuenta lo que se hace por mejorar los cultivos, se interrumpe con el proceso tradicional de las parcelas de los indígenas, pues la tecnología usada, permite tener una mayor explotación de los cultivos y a su ves mejora la economía de los agricultores.

Sin embargo hace falta trabajar por parte del Gobierno en la restitución de tierras de los indígenas desplazados pues, es el mayor problema del gobierno y aun no se da una inclusión correcta de los indígenas afectados .



REFERENCIAS:


http://www.mininterior.gov.co/content/onic


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