sábado, 20 de agosto de 2016



Actividad Caracterización del grupo indígena Guambiano 


• Ubicación geográfica. Municipios de Silvia (mayor proporción) Totoró, Jambaló y Caldono en el departamento del Cauca y municipios de La Plata y la Argentina en el Huila.

la Población Guambiana 20.782 indígenas 
En el Cauca  la Población Guambiana 20.782 indígenas el 77 por ciento de ellos está en Silvia  
Superficie; Total de 662.4 km²2

Altitud: Media de 2800 metros sobre el nivel del mar 


En el Huila el pueblo Guambiano esta ubicados  en los municipios de  La Plata y La Argentina, con una población de 1.045 habitantes.
  
• Causa de la vulnerabilidad: Desplazamiento forzado o la imposibilidad de usar de manera libre sus tierras.

• Identificación de factores  que agravan su vulnerabilidad: La ubicación del pueblo Guambiano es un punto estratégico para diversos grupos al margen de la ley, especialmente de las FARC,  su  ubicación  en la cordillera Central, entre las inmediaciones de los páramos de las Delicias, de Moras y de los cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del departamento del Cauca, en el municipio de Silvia, donde se concentra la mayor parte de su población.










Entre 2003 y 2008, se desplazaron 1.817 indígenas de los 9 municipios que componen la región habitada por la etnia Guambiano. El municipio más afectado de la región fue Toribio con 1.275 desplazados indígenas (70%), seguido por Caldono con 139 (8%), La Plata con 111 (6%) y Morales con 94 (5%). De los 1.817 indígenas desplazados entre 2003 y 2008, 912 lo hicieron de manera individual y 905 bajo la modalidad de desplazamiento masivo.
[1]Programa Presidencial de Derechos Humanos. (2009) 

•  Cuáles son las acciones a que ocasionan  la vulneración.
El pueblo Guambiano, en varios documentos públicos, ha manifestado las violaciones sistemáticas de sus derechos, especialmente a partir del 2002, año en el cual se da inicio a la política de Seguridad Democrática, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Los datos que presentan las organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos (entre las cuales, se encuentra la ONIC-Organización Nacional Indígena de Colombia), muestran un aumento de las violaciones de derechos humanos (ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos, amenazas, desapariciones forzadas, torturas), en el territorio Guambiano, por parte del Estado colombiano (Tunubalà, S.A., Pag. 209). 
 Por otro lado, no hay que olvidar que las dinámicas de la guerra no solamente han causado violaciones de los derechos humanos, sino también violaciones de los derechos territoriales. Este punto es fundamental, ya que para los pueblos indígenas, y este es el caso también  de los Guámbianos, el territorio representa mucho más que la idea de propiedad típica de la jurisprudencia occidental. Los Guambianos tienen una relación muy fuerte con su territorio, por lo tanto el desplazamiento forzado o la imposibilidad de usar de manera libre sus tierras, representan unas violaciones de sus derechos como pueblos indígenas. En este sentido, la Ley 330 cuando se refiere al uso y manejo de recursos naturales, también incluye la importancia de proteger los saberes ancestrales de los indígenas sobre las plantas tradicionales como la coca (Tunubalà, S.A., Pag. 213). La práctica de la fumigación de la coca, apoyada por el Plan Colombia, y más en general por las políticas globales en contra el narcotráfico, ha generado efectos negativos sobre el pueblo Guambiano. De hecho, para los Guambianos, la coca, y sus usos, se encuentran íntimamente ligadas con el sistema de valores ancestrales de ese pueblo. En este sentido, el hecho de haber implementado de manera indiscriminada fumigaciones en el territorio Guambiano, sin ningún tipo de consulta, las entidades estatales están violando el derecho de subsistencia de las comunidades indígenas. Otro aspecto que relaciona de manera directa las violaciones de los derechos humanos, el conflicto armado y las dinámicas de implantación de las políticas de desarrollo de orden global. En este contexto, el pueblo Guambiano, como muchos otros pueblos de Colombia, ha sufrido las políticas neoliberales, concretamente de privatización y explotación de los territorios. De manera particular, recursos como el agua, su gestión y uso, cada vez más está en mano de empresas privadas, violando un derecho fundamental como el acceso al agua. Por lo anterior, el pueblo Guambiano ve con mucha preocupación las intervenciones por parte de esas agencias internacionales en sus territorios. 












































Bibliografia

1. Programa Presidencial de Derechos Humanos. (2009). Observatorio de Derechos Humanos y DIH. “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Guambiano” Recuperado el 31 de Julio de 2011, de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIn digenas.aspx
2. Expert Consulting- http://expertconsulting.com.co/Colombia/Guambianos/Guambianos.html
3. Tampu portal Ecoturistico y multicultiural de CAUCA-http://tampu.unicauca.edu.co/merlin/preview/viviendo.php?id=17
4. FAMILIA GUAMBIANA- De: Mario Pachajoa Burbano    http://www.geocities.ws/pachajoa2000/guam.htm
5. Tunubalá, S.A.  Identidad, Conflicto Armado y Resistencia Indígena: El Caso del Pueblo Guambiano de Colombia.  (203-204) http://munduberriak.org/wp-content/uploads/2013/09/10-El-Caso-del-Pueblo-Guambiano-de-Colombia.pdf
7. Pañuelos en rebeldía, Equipo de Educación Popular. http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/560/213/

No hay comentarios:

Publicar un comentario